domingo, 17 de abril de 2016


NUEVOS COMIENZOS

Llego el final del primer periodo y se ve el cansancio de los estudiantes, sus caras largas solo indican cortas horas de descanso, una vez más se ve cómo se apresuran para poder salvar su nota en una semana, saben que ya les queda poco tiempo, pero guardan su arma secreta para dar todo de ellos al final del período, “vamos, vamos muchachos que nada se ha perdido”, muchos se rinden sin dar el último esfuerzo, son conscientes que no cuentan con el mismo tiempo de los que sí trabajaron y cumplieron en esas 10 semanas. De otro lado, le seguimos la pista al Señor Rector el Teniente Francisco Gutiérrez quien ha procurado darle un nuevo ambiente a la institución, no sólo por el hecho de trasladar oficinas de un lugar a otro y hacer algunas remodelaciones para mejorar la parte estética de la institución, sino por estar presto a todas las situaciones que se presentan atendiéndolas de manera personal. De ahí que haya una clara razón de porqué las cosas en el colegio parecen estar marchando bien;  la explicación puede ser que el rector tiene conocimiento de lo que significa escuchar, pues siempre está dispuesto a atender cualquier situación en cualquier instante. Por lo tanto, saber escuchar implica la comprensión de informaciones con el objetivo de mantener relaciones estrechas y significativas para que todo siga tomando el rumbo correcto, que todos se sientan escuchados e incluidos en la comunidad.

Es así como podemos observar dos letreros con el nombre del colegio en la entrada de la institución, la imagen moderna que se le dio al teatro con un toque de color, la silletería nueva para al menos el 90% de los estudiantes del  plantel y además se recuperó de nuevo a la emisora Controversia Nusefa que ha mejorado por el hecho de mostrar variedad en los géneros musicales. Por último, una docente del SENA quiere implementar un proyecto en los grados superiores de décimo y undécimo para iniciar la concientización de la separación de los residuos sólidos y reciclables con el fin de poner en marcha la práctica de las cinco “R”: reciclar, reducir, reutilizar, retornar y reparar. Sin embargo, ni los carteles, ni las nuevas sillas o pinturas pueden apaciguar la angustia, estrés y preocupación de los estudiantes al final del período, cada uno con tensiones diferentes: está el estudiante responsable (el que cumple con todo en el momento indicado) quien toma el corte académico como un logro más y el irresponsable (el que deja todo para lo último) que espera poder pasar raspando con las últimas recuperaciones. Así mismo los docentes cargan con una parte de la preocupación de estos días, ya que deben sacar definitivas y subir notas a la plataforma, la cual presenta en casi todos los períodos una dificultad.

De todas formas ya iniciamos segundo periodo con borrón y cuenta nueva, se vienen 10 semanas con nuevos propósitos, ya sólo queda mejorar y darle la revancha a este primer periodo, una pequeña dosis de la medicina del estudio, tal vez sólo estaban pegadas las mentes y se verá un nuevo comienzo, ahora queda seguir, pues apenas comenzó este mes de abril. Podemos decir que realmente el primer periodo en el NUSEFA no ha sido para nada entrecortado, incluso fue mejor que todos los respiros juntos del año pasado. Sin embargo, no hay que dejarnos llevar por el absoluto conformismo puesto que siempre hay algo que mejorar mediante el uso del término “mejora continua”, la cual implica que debemos constantemente encaminar a la institución hacia la excelencia por medio de la implementación de nuevos proyectos y metodologías que involucren a toda la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario